BASÍLICA DE APULEYO

 

Era el Tribunal de Justicia de la ciudad. Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo del tiempo:

-  fue construida en el siglo I dC y seguía exactamente a las normas de Vitruvio

-  a finales del siglo IV dC sufre una primera reconstrucción, por la que se construyen dos ábsides como los de la basílica de Leptis Magna

-  hacia 450 se transforma en iglesia que presenta un ábside e hileras de columnas geminadas reutilizadas que dividen el espacio en dos naves. Sobre las galerías había un piso. Un baptisterio cruciforme permitía el bautismo por inmersión total.

Se cree que en esta basílica fue donde Apuleyo (124-180) sostuvo su pleito sobre brujería. El famoso autor de las Metamorfosis (o El Asno de oro) se casó, entre 155 y 158, con una rica viuda de Tripolitania nombrada Pudentilla. Los padres de su esposa le acusaron haber usado los encantamientos para seducir a su hija, con el único fin de conseguir su fortuna, y de hacer morir por los mismos medios los hijos que tenía de su primer matrimonio. Apuleyo se defendió brillantemente de estas acusaciones en Sabratha, ante el tribunal del procónsul Claudius Maximus. Su informe oral se publicó a continuación bajo el título De la magia o Apología de Apuleyo.

 
Volver al mausoleo de Bes
Volver al plano de Sabratha
Ir a la fuente de Flavio Tulio

 

Si estás haciendo el recorrido cronológico vuelve a la cronología de los edificios de la ciudad