E

L

 

C

A

I

R

O

 

F

A

T

I

M

Í

 

Tras la reconstrucción de Badr al-Gamali, visir del califa al-Mustansir, la muralla fue de piedra (1) y tenían 8 puertas, de las que se conservan tres: Bab al-Futuh (2) y Bab al-Nasr (3), al norte, y Bab Zuwayla (4), al sur.
El eje N-S de la ciudad estaba dibujado por la calle al-Azam (hoy Mu’izz li-Din Allah). En el centro de la ciudad estaba el palacio del califa al-Mu’izz li-Din Allah, el “Gran Palacio de Oriente” (5) y la Gran Mezquita. Durante la regencia de al-Aziz (975-996) se construyó el “Palacio de Occidente” (6). Entre ambos se encontraba la plaza “Bain al-Qasrain” (“entre los dos palacios”) donde se celebraban las ceremonias de los califas fatimís, y que da nombre al primer volumen de la Trilogía de El Cairo de Naguib Mahfuz.

El “Gran Palacio de Oriente” era la sede del califa, desde él se dirigían el ejército y las tesorerías. Su puerta principal daba a la plaza y disponía de un pabellón desde el que el califa presenciaba los actos públicos. En el siglo XV estaba formado por diez pabellones de diversas épocas, con magníficos jardines e iwanes. Según las fuentes que nos han llegado, era un palacio muy lujoso, como la vida de los califas fatimís.

Disponía de dos mezquitas aljama al-Azhar (7), al sur, y al-Hakim  (8), al norte, además se encontraban en ella las mezquitas de al-Aqmar (9), el mausoleo de al-Sab’a Banat, los santuarios de al-Yuyuchi y al-Sayyida Ruqayya; y fuera de la muralla, al sur, la mezquita de Salih Tala’i ibn Ruzayq (10).

(969-1171)

  Bab Zuwayla Al-Hakim Al-Azhar Salih Tala'i Muralla Bab al-Futuh Muralla Bab al-Nasr Bab al-Futuh Mezquita al-Azhar Bab al-Nasr Muralla fatimí Mezquita Salih Tala'i Babzuwayla
       
     
Id al Cairo Ayyubí
     
Id al inicio