2.1. Regiones fisiográficas y vegetación

2.2. Clima

2.1.Medio físico

 

2.1. Regiones fisiográficas y vegetación

En el territorio del Yemen se consideran cinco regiones que están determinadas, básicamente, por la altitud, la existencia del desierto y la insularidad
 

Las tierras Altas

 

Esta región, denominada en árabe Al-Surat, comprende las tierras situadas entre los 1.000 y 3.760 m sobre el nivel del mar. Se trata de un sistema montañoso que se extiende entre los gobernorados de Hajjah y Ta'izz. La zona se caracteriza por los cultivos en bancales.

A medida que se asciende hacia esta zona, se encuentran diversos tipos de Ficus, y también el Adenium obesum.

En las zonas más altas se encuentran diversos tipos de Euphorbias y Juniperus.
   
 
         
  La meseta  

Es la prolongación de los abruptos territorios de les Tierras Altas pero la forman las tierras con una altitud entre los 1.000 y 200 m de altitud. Destacan los wadis por los que baja el agua de las lluvias.

En las zonas más bajas se pueden encontar árboles de incienso (Bosuellia sacra) y mirra (Commiphora erythraea), aunque muchos menos que en tiempos pasados.

En las zonas más altas, próximas a las Tierras Altas, se encuentra la Delonix aelata, la Acacia, el arbusto Ziziphus spina christi y la Calotropis procera.

   
 
         
 
La franja costera  

Se trata de una franja de una amplitud que oscila entre los 30 y los 60 km de amplitud y una altitud máxima de 200 m. Es conocida como la Tihama. Presenta características tropicales y semidesérticas y la humedad siempre es superior al 80%.

En la Tihama se pueden encontrar manglares en las zonas húmedas. En las zonas más secas hay diversos tipos de acacias (Acacia ehrehbergiana) y palmeras (Hyphaene thebaica).

   
 
         
  El territorio vacío  

Es una parte del desierto de Rub Al-Jali, uno de los más inhóspitos del planeta. Comprende la franja septentrional de los gobernorados de Shabwa, Hadramut y Al-Mahra.

Puesto que es una zona desértica la vegetación es muy escasa o inexistente.

   
 
         
  El territorio insular  

Está formado por las islas. Unas 120 islas que están situadas en el Mar Rojo, las más grandes son Kamaran, Hunaish, Zaqar, Zubair i Meon. En el Mar Arábigo se encuentra la isla más grande, Socotra (3.650 km²).

De su vegetación, unas 900 especies, el 30% es endémica, Una característica es el gigantismo. Destacan el Dracaena cinnabari o el Dendrosicyos socotrana.

 
 
2. Clima
 
El Yemen está en la zona cálida y tiene, en general un clima tropical con dos estaciones: la seca y la húmeda, que está determinada por la llegada del monzón (en nuestro verano), pero la elevada altitud de parte del su territorio y la presencia del desierto provocan que se puedan distinguir cinco subtipos de clima que es corresponden con las cinco regiones descritas anteriormente.
 

Las tierras Altas

  La altitud de la zona provoca una alta insolación que hace que en verano las temperaturas puedan ser altas (unos 30º) con una fuerte amplitud térmica diaria. Los inviernos son más frescos, pueden registrarse temperaturas de 0º. Los meses de julio y agosto están marcados por la llegada del monzón. Las precipitaciones oscilan entre los 300 y 600 mm anuales.
   
 
   
  La meseta   Las temperaturas en verano pueden llegar a los 30º pero la amplitud térmica diaria es más pequeña que en Las Tierras Altas. Las precipitaciones también se producen en verano y no llegan a los 200 mm anuales.
   
 
         
 
La franja costera  

Las temperaturas son altas todo el año (superiores a los 30º) con una pequeña oscilación térmica diaria (unos 10º) y hay mucho bochorno ya que la humedad es muy alta, siempre es superior al 50%. En la Tihama es todavía más alta, la media anual es superior al 70%. Las precipitaciones son inferiores a los 100 mm anuales en la Tihama, mientras que en la costa del mar Arábigo son superiores a los 500 mm anuales.

   
 
         
  El territorio vacío   Les temperaturas diurnas son muy altas, pueden llegar a los 60º, mientras que las nocturnas bajan notablemente. Las precipitaciones son casi inexistentes y muy irregulares. La humedad es muy baja. En invierno se producen tormentas de arena. Se trata de un clima desértico.
   
   
         
  El territorio insular   El clima de las islas se suaviza por la insularidad. Las temperaturas son inferiores a las de las tierras continentales y las precipitaciones más abundantes. La humedad media es de un 40%.
 
   
Retroceder
Avanzar

free hit counters