EL CIRCO

 

Se construyó en 112, bajo Trajano. Es uno de los circos más grandes (450x100 m). Podía acoger hasta 23.000 espectadores.

La spina 1, alrededor de la cual corrían los carros, estaba en medio de la pista (area). Era de tipo euripus por lo que tenía una serie de cinco piscinas rectangulares, con un pequeño templo entre la segunda y la tercera piscina. Estaba decorada con columnas y tenía en cada extremidad una construcción semicircular (meta prima y meta secunda) 2 con tres pilonos acabados en punta y coronados por piñas.

Entre cada uno de los meta y el spina se encontraba el espacio reservado a los esclavos encargados de intervenir en caso de accidente; evacuaban los heridos o los muertos por una puerta lateral (porta libitinensis ).

En el extremo suroeste se encontraban las carceres (rampas de salida).

Los aurigas (había hasta doce tripulaciones que corrían al mismo tiempo) daban 7 vueltas, en el sentido opuesto de las agujas de un reloj; sobre el spina, las bolas con forma de huevo, permitían a los espectadores conocer el número de vueltas ya efectuadas. Los vencedores salían por una puerta triunfal.

El emperador, los oficiales o el editor de los juegos se sentaban en una tribuna 3 situada en medio de las gradas meridionales.

 
Volver al anfiteatro
Volver al plano de Leptis Magna
Ir a la ciudad

 

Si estás haciendo el recorrido cronológico vuelve a la cronología de los edificios de la ciudad